INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La conversación en el aula: oportunidades para el aprendizaje de vocabulario
Autor/es:
MENTI, A. Y ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y
Resumen:
    Resumen El presente estudio se enmarca en conceptos y supuestos teóricos inscriptos en la perspectiva psicolingüística que sitúa la adquisición y el aprendizaje de vocabulario en el marco de las premisas centrales de las teorías socioculturales del desarrollo humano. Trabajos muy recientes han destacado el papel relevante que adquiere el vocabulario no solo en el acceso inicial a la alfabetización sino también durante todo el proceso que conduce al dominio de los procesos de comprensión y producción de textos escritos. Sin embargo, estas investigaciones no han indagado en  las oportunidades que los niños tienen para acrecentar su repertorio léxico durante los intercambios conversacionales áulicos de la escuela primaria. Este trabajo, por tanto, se propone  comparar los movimientos que las maestras emplean para explicar palabras no familiares en el marco de situaciones de enseñanza en 1º grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba. Para ello, se analizaron situaciones video-filmadas que involucraron el desarrollo de una unidad temática del área de ciencias sociales. A partir un análisis inductivo de los datos, se elaboró un sistema de dimensiones y categorías que permitió describir la calidad de las oportunidades que se proporciona a los niños en las situaciones de enseñanza, en términos de la cantidad y diversidad del vocabulario a que se hallan expuestos y de los movimientos que ponen en juego las maestras para apoyar su aprendizaje.