INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje de nuevas palabras en las situaciones de lectura de cuentos en jardines de infantes comunitarios.
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Interamericano de Psicología – Por la integración de las Américas; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Discurso
Resumen:
El trabajo tiene por objeto presentar un análisis de las estrategias que emplean las maestras de escuela infantil para apoyar el aprendizaje de vocabulario durante situaciones de lectura de cuentos. El análisis se enmarca en las perspectivas psicolingüísticas actuales que señalan  que el aprendizaje de vocabulario constituye un proceso sociocultural, (Tomasello, 1998; Nelson, 1996, Weisman y Snow, 2001), que se inicia a partir de los esfuerzos del niño por descubrir el intento referencial de las otras personas en situaciones de interacción social. El corpus de datos del proyecto está conformado por 20 situaciones de lectura de cuentos audiograbadas en 7 salas de niños de 4 y 5 años. En los registros se identificaron 215 intercambios en los que las maestras aclaraban el significado de palabras poco frecuentes, abstractas o semánticamente complejas. Los intercambios se analizaron empleando un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glaser y Srauss, 1967). Los resultados mostraron que las maestras recurren a distinto tipo de información y se valen de diferentes estrategias para apoyar la inferencia del significado de palabras desconocidas. En efecto, las maestras recuperan información del contexto físico – objetos en el entorno inmediato, el propio cuerpo, las ilustraciones del texto, la dramatización de las acciones de los personajes-,  información del contexto cognitivo configurado por las experiencias previas de los niños, información del contexto semántico que implica el establecimiento de relaciones entre el concepto que se intenta explicar y otros más familiares de igual o diferente nivel jerárquico y la referencia funcional de la palabra desconocida y de aquella que intenta explicarla al contexto de los eventos que se narran en la narración. El apoyo de las maestras tiene lugar tanto a través de estrategias de enseñanza explícita como también a través de estrategias interaccionales que yuxtaponen al término desconocido la información adicional que puede explicarlo.