INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender haciendo con otros. Un estudio del aprendizaje infantil en el marco de los sistemas de actividad de comunidades rurales
Autor/es:
AMADO, B. Y ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Alcalá de Henares - España
Reunión:
Jornada; Jornadas de Desarrollo Humano y Educación; 2005
Institución organizadora:
Universidad de Alcalá de Henares - Funadación Infancia y Aprendizaje
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto estudiar, en niños de comunidades rurales empobrecidas, el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades involucrados en los sistemas de actividad, que configuran contextos interactivos donde se sientan las bases para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. El corpus de datos del trabajo está conformado por situaciones de interacción entre niños y adultos registradas durante la realización de actividades productivas familiares en las comunidades collas rurales de Jujuy y de Salta  y en comunidades rurales de Córdoba. Se empleó un procedimiento cualitativo, el Método Comparativo Constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991), para el análisis de los datos. Los resultados mostraron los modos en que los niños se van aproximando a la actividad: a) exploraciones lúdicas de los recursos, objetos y acciones incluidas en los sistemas de actividad; b)  ensayos de técnicas propias de la actividad; c) la práctica avanzada que implica el dominio de las acciones del sistema de actividad.  En los resultados se muestra cómo estas categorías se despliegan en la interacción, ilustrando cada una de ellas con el análisis de casos ejemplares.