INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción verbal adulto – niño y la configuración de represtaciones mentales en la infancia
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XXX Congreso Interamericano de Psicología. Hacia una psicología sin fronteras.; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología. Buenos Aires
Resumen:
En el presente trabajo se describen los procesos a través de los cuales se van constituyendo algunas formas específicas de representaciones mentales  -las representaciones de eventos, los conceptos de objetos y personas y las taxonomías jerárquicas- así como también el papel de la interacción verbal en estos procesos.  El corpus de datos que se analiza consiste en situaciones de intercambio verbal entre niños  y adultos registradas por medio de audio y video  en jardines de infantes. El análisis cualitativo de los registros de intercambio, desde una perspectiva que liga estrechamente el lenguaje, la cognición y la interacción social, se realizó partiendo del supuesto de que el habla de los niños permite inferir su contexto cognitivo, esto es, las representaciones mentales que construye sobre el mundo social y físico y que emplea para interpretar y actuar en su entorno. Los resultados mostraron en las situaciones de intercambio las mediaciones explícitas e implícitas por medio de los cuales los adultos apoyan el proceso que los niños tienen que realizar de discriminación  y generalización de sus representaciones mentales, proceso que constituye el mecanismo para progresar en la construcción de conocimientos. En este sentido, se han identificado intercambios en los que los adultos contribuyen con los niños en el proceso de delimitación y clarificación de los componentes de sus representaciones mentales de eventos; los conducen a la progresiva explicitación -definición y caracterización- de conceptos que subyacen a palabras que usan pero con un significado limitado y al desarrollo  de una mayor diferenciación e integración entre conceptos, desarrollo que promueve la construcción de las taxonomías jerárquicas.