INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en el desempeño de docentes comunitarios.
Autor/es:
PLANA, D., DIUK, C. Y ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Alcalá de Henares - España
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Desarrollo humano y educación; 2005
Institución organizadora:
Universidad de Alcalá de Henares - Fundación Infancia y Aprendizaje
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es presentar el proceso de implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo (Borzone, Rosemberg y Diuk, 2004-2006) que está actualmente llevándose a cabo con niños de 3 a 5 años en barrios urbano – marginales del conurbano de Buenos Aires. El programa, diseñado desde una perspectiva sociocultural y cognitiva, se organiza en base a una serie de ejes de desarrollo interrelacionados: Interacción verbal, desarrollo discursivo, alfabetización inicial, desarrollo del vocabulario  (aspectos conceptuales y fonológicos). La implementación del programa se realiza a través de un dispositivo de preparación de materiales para el trabajo de los maestros con los niños, seguimiento y capacitación a las maestras y a las mamás cuidadoras (mujeres adultas de la comunidad que trabajan con los niños pero que no tienen un título oficial habilitante). En el trabajo se presentan en primer lugar las características de la estrategia de capacitación y seguimiento que llevan a cabo un grupo de asesores pedagógicos coordinados por el equipo de investigadores que elaboró el programa. Asimismo, se presentan los materiales diseñados para orientar el trabajo cotidiano de los docentes con los niños. Por último, se presenta un caso de colaboración entre una asesora pedagógica y una “mamá cuidadora” a lo largo de un año de trabajo conjunto. El análisis de los registros realizados durante el proceso de seguimiento muestra los aprendizajes que tuvieron lugar en el marco de esta colaboración así como las dificultades encontradas durante este proceso.