INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación y promoción del desarrollo linguistico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Un proyecto en barrios urbano - marginales de conurbano de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R
Lugar:
España - Universidad de Alcalá de Henares
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educación y Desarrollo Humano; 2005
Institución organizadora:
Universidad de Alcalá de Henares
Resumen:
  Esta exposición tiene por objeto presentar un proyecto sobre desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños que viven en contextos  de pobreza extrema en barrios urbano - marginales de Buenos Aires (Borzone, Rosemberg, Diuk, 2004), un proyecto que analiza y recupera los conocimientos y los recursos del contexto comunitario de los niños para elaborar estrategias que promuevan nuevos aprendizajes.  Desde una perspectiva sociocultural, el proyecto se propone estudiar el desarrollo infantil en los entornos en los que éste tiene lugar -los hogares de los niños e instituciones educativas comunitarias de atención a la primera infancia- y, paralelamente, diseñar e implementar acciones educativas de promoción de este desarrollo en el marco de la articulación entre ambos entornos. En relación con la investigación del desarrollo infantil, se está realizando un estudio cualitativo de los contextos de crianza de los niños en sus hogares, un estudio a través de pruebas de la adquisición de diversas habilidades lingüísticas y cognitivas –vocabulario (aspectos conceptuales y fonológicos), sintaxis, discurso narrativo, lectura y escritura- y un estudio de los procesos de interacción verbal en las situaciones en las que estos desarrollos se producen en las instituciones educativas. Las acciones de intervención educativa comprenden el diseño, la implementación piloto y la evaluación de un programa para promover el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños en instituciones educativas comunitarias y en sus hogares. El programa se concretiza a través de la capacitación de maestras, mamás cuidadoras y padres y la elaboración de actividades y materiales de lectura interculturales.