INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Léxico de estado mental en argumentaciones infantiles. Diferencias entre niños de distinto grupo social
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R. Y STEIN, A.; MIGDALEK M. J.; RESCHES, M.; SHIRO, M.
Reunión:
Conferencia; XII Congreso Internacional ALED; 2017
Resumen:
En el trabajo se analiza el léxico referido a estados mentales usado por niños preescolares de diferentes grupos socioeconómicos, cuando argumentan una postura personal en situaciones espontáneas de disputa. Investigaciones previas pusieron de manifiesto que la cantidad, la diversidad y el uso en el discurso de léxico mental puede conllevar diferencias individuales en habilidades relacionadas con la teoría de la mente - ToM (De Rosnay & Hughes, 2006; Howard, Mayeux & Naigles, 2008). La mayoría de estos estudios no se ocuparon específicamente de situaciones de disputa que pongan en juego el discurso argumentativo ni contemplaron eventuales diferencias entre niños en función del grupo socioeconómico de procedencia. El presente estudio ha sido, precisamente, diseñado para dar cuenta de estas diferencias en el vocabulario referido a emociones, deseos y cogniciones empleado por niños argentinos de 4 a 6 años de edad de familias de sectores medios y niños que crecen en poblaciones urbano marginadas. El corpus está conformado por 79 secuencias argumentativas en conversaciones espontáneas de 4 díadas de niños; 2 de cada grupo social. Las secuencias fueron extraidas de 48 horas audio-registradas en situaciones espontáneas de juego, higiene y comida en los hogares de estos niños (corpus Rosemberg-CONICET 2012). Los datos fueron transcriptos de acuerdo con las pautas del CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts). Se analizaron cuantitativamente mediante el uso del programa CLAN (MacWhinney, 2000) y cualitativamente atendiendo al uso de los términos en las disputas. Los resultados preliminares muestran diferencias significativas en función del grupo social.