INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje del vocabulario en contextos narrativos. Análisis del discurso de la docente y de los alumnos en clases de ciencias naturales de la escuela primaria
Autor/es:
MENTI, A.; ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de ALED; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Instituto de Lingüstica de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente estudio se encuadra en una perspectiva psicolingüística sociopragmática (Tomasello, 1998, 2003) y experiencial (Nelson, 1996, 2007, 2010), desde la cual se asume que el aprendizaje del vocabulario se produce en el marco de las interacciones en las que el contexto sociopragmático, situacional, no verbal y lingüístico proporcionado por el adulto le permite al niño inferir el significado de las palabras que desconoce. Este trabajo tiene por objeto analizar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario que brindan las situaciones de enseñanza en la escuela primaria. Se atiende especialmente al análisis de las secuencias interaccionales entre la maestra y los niños que incluyen narrativas; en tanto estas secuencias podrían constituir un anclaje para la elaboración de conceptos sobre el entorno natural, el aprendizaje de palabras abstractas y poco familiares, el establecimiento de relaciones semánticas y la realización de inferencias sobre el significado de las palabras. El corpus de datos está conformado por situaciones de enseñanza, espontáneas e inducidas a partir de la lectura de textos expositivos, registradas por medio de video en 6 cursos -2 cursos de 1º, 2 de 3º y 2 de 5º grado de la escuela primaria- de 2 instituciones educativas -1 de medio rural y 1 de medio urbano- de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados de este trabajo son discutidos a la luz de investigaciones previas (Nelson, 1996, 2007; Nelson y Ware, 2002) que destacan la importancia de los contextos narrativos para el aprendizaje de palabras.