INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Las situaciones de alfabetización familiar en hogares de distintos grupos sociales de Argentina
Autor/es:
ARRUÉ, J.E.; STEIN A.; ROSEMBERG C. R.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de lingüística - Sociedad Argentina de Lingüística - IFDC - San Luis; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de lingüística
Resumen:
En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004), el presente estudio tiene por objeto describir y analizar las situaciones de alfabetización de las que participan en sus hogares niños pequeños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y niños de familias de sectores medios. Se atiende tanto a las características que adoptan las situaciones en los distintos grupos sociales como al desempeño que los niños ponen de manifiesto en ellas. En un corpus de 456 horas de situaciones espontáneas registradas en los hogares de 38 niños se identificaron 287 situaciones de alfabetización familiar. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos en base a una serie de categorías construidas inductivamente. Los resultados mostraron que existen diferencias entre ambos grupos en el tipo, la diversidad y la cantidad de situaciones en las que tuvieron la oportunidad de participar ambos grupos de niños. Sin embargo, no se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura; interés que se manifiesta en la proporción de situaciones iniciadas por los niños (alrededor del 50% de las situaciones fueron iniciados por los niños en ambos grupos). Este interés se pone también de manifiesto en el hecho de que ambos grupos de niños solicitan información acerca de la escritura y del sistema de escritura (por ejemplo, preguntan “qué dice”, piden ayuda para escribir su nombre y otras palabras, formulan preguntas sobre los nombres de las letras). En estas situaciones se observó que las iniciativas de los pequeños son respondidas por los niños mayores y los adultos, quienes regulan y andamian la consecución de las actividades por medio de intervenciones diversas. Los resultados de análisis mostraron, asimismo, importantes diferencias intragrupo en la calidad de las situaciones de alfabetización familiar, en términos de las intervenciones de los adultos y niños que en ambos grupos sociales andamian las intervenciones de los niños pequeños.