INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia. Una revisión sistemática.
Autor/es:
MOREIRA TRICOT, K.; TOMÁS LLERENA, C.; VERCELLINO DESSENT, V.; RIVERA IBACETA, J.; DAVILA SASÍA, P. ; QUILES, S. ; TRESSO GONZÁLEZ, F. ; ROSEMBERG, C. R.
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2023 vol. 15 p. 1 - 23
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas son predictores relevantes del desempeño académico, pero sabemos muy poco sobre su relación. Este estudio se propuso revisar sistemáticamente investigaciones que abordan la relación entre Funciones Ejecutivas y Habilidades Narrativas en niños condesarrollo típico. Siguiendo la metodología PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases SCOPUS, WoS y EBSCO, incluyendo artículos académicos, en español, inglés, portugués y francés, considerando tres criterios de inclusión: evaluación directa de los constructos Habilidades Narrativasy Funciones Ejecutivas y su relación, inclusión de información sobre población con desarrollo típico y foco en la franja etaria de 2 a 10 años. La revisión incluyó 38 reportes que mostraron que la asociación entre ambos constructos es un fenómeno robusto. Se observa un predominio de estudios transeccionales. Se requieren estudios longitudinales, con muestras más diversas, y en especial para el español, que permitan establecer la direccionalidad de la relación.