MI CAMINO A LA CIENCIA

De las cajas de zapatos a las tejas con materiales reciclados

La becaria María Paz Sánchez Amono habla sobre la importancia de la arquitectura vinculada a la sustentabilidad y los nuevos materiales.


A los seis años, María Paz comenzó a estudiar en la Escuela de Arte y a la salida de la escuela siempre iba a la zapatería de su abuelo. Allí jugaba con las cajas de zapatos fingiendo fabricar casas de cartón con ellas. Más tarde se daría cuenta que en ese momento descubrió que le gustaba mucho la creación y el diseño, dos cosas que luego la guiaron hacia la arquitectura.

Actualmente, María Paz es becaria postdoctoral en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE – CONICET). Cuando está en el laboratorio siempre le gusta probar diferentes materiales y hacer mezclas. Además de la ciencia, uno de sus pasatiempos es la repostería, siente como si trasladara las mezclas del laboratorio a su casa cada vez que cocina. Siempre fue una persona muy curiosa y eso se refleja en su día a día cómo científica.

Para ella es imprescindible pensar la arquitectura vinculada al reciclaje y el medio ambiente “En lo que respecta a la construcción tradicional, tanto los materiales empleados como los modos de producción ocasionan un fuerte impacto medioambiental”, señala. Siempre se consideró una persona cuidadosa con el medioambiente teniendo por lo que siempre tuvo pequeños gestos como guardar los residuos en el bolsillo para desecharlos correctamente luego. Sin embargo, admite que comenzó a tomar conciencia cuando era más grande. Actualmente forma parte de la Fundación para el Desarrollo Sostenible y Greendrinks donde recolectan residuos reciclables y se sorprende por la cantidad de gente nueva que se suma todos los fines de semana. “La gente se va sumando mes a mes y va aprendiendo a separar los residuos; todos están más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y del uso de materiales no contaminantes”, comenta Sanchez Amono.

 

Nuevos materiales

Los nuevos materiales se están dando a conocer cada día más. Es un concepto muy reciente que se refiere a la técnica de combinación de diferentes materiales que juntos presentan mejores características que separados. Dentro de la construcción sustentable se plantea implementar nuevos procedimientos de fabricación de componentes constructivos que resuelvan el destino final de nuestros residuos y, a la vez, puedan sustituir a las materias primas de origen natural. Sánchez Amono explica por qué la construcción tradicional, como se pensaba hasta ahora, involucra una extracción de materias primas, en su mayoría recursos no renovables: “Los nuevos modelos de consumo de la sociedad generan un malgasto de los recursos naturales”.

Los residuos reciclables poseen un gran potencial de transformación. María Paz considera que es posible crear soluciones sustentables a la hora de construir viviendas que puedan hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas. Esto se puede lograr uniendo el conocimiento técnico a buenas ideas. “Creo que es una alternativa totalmente válida para el futuro: al construir con residuos reciclados, colaboras con un futuro más sustentable, disminuyendo la contaminación ambiental”, desarrolla.

¿Cómo se recicla el plástico? Hay múltiples formas de hacerlo y también de darle diferentes usos. “En nuestro caso, la mayoría de los proyectos del área de nuevos materiales emplean algún tipo de plástico reciclado”, expone Sánchez Amono. Entre ellos la becaria menciona al polietilen tereftalato (PET) que proviene de las botellas y que se tritura para poder hacer ladrillos, bloques y placas. También se pueden triturar envoltorios de golosinas que mezclados con resina sirven para elaborar placas: “A través del aprovechamiento de materiales que deberían ser desechados se logra construir viviendas para quienes no tienen posibilidades económicas de tener su propia casa”, agrega María Paz. El plástico es una materia prima muy económica y accesible. Además, las viviendas sustentables generan un ahorro energético enorme y confort térmico.

Reciclar supone preservar el medio ambiente. “La razón por la que el plástico es nocivo para el medioambiente es por su abundancia y su gran durabilidad”, comenta y agrega: “Si no lo reciclamos, estamos perdiendo una materia prima perfectamente reutilizable y estamos forzando a la industria a que siga usando materias primas nuevas provenientes de recursos no renovables”.

 

La investigación en la arquitectura

La carrera de Arquitectura integra conocimientos de arte, diseño, ingeniería, paisajismo, urbanismo, entre otras disciplinas. “Es una carrera creativa, en donde el arquitecto diseña espacios optimizando recursos y buscando el bienestar de las personas que los habitan”, explica. Estudió en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y cuando regresó a Argentina, luego de un tiempo ejerciendo como docente en Perú, un arquitecto le mencionó el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). Después de una visita, decidió que quería dedicarse a la investigación científica de la arquitectura. Actualmente es becaria postdoctoral CONICET en el CEVE.

Al ingresar al instituto, eligió trabajar en el área nuevos materiales. “Me interesó mucho el emplear los residuos para el desarrollo de componentes para la construcción”, relata Sanchez Amono. Su trabajo consiste en probar formulaciones, desarrollar nuevas formas de materiales y hacer análisis de los mismos mediante ensayos, entre otras actividades. “Desde nuestra área, vemos a los residuos como un recurso” añade. Esto es muy importante porque se transforma la basura en un recurso y se colabora a descontaminar el medio ambiente.

María Paz no es solo becaria, sino también docente de nivel secundario donde viene trabajando en la temática del reciclado hace varios años.  La Educación Ambiental pretende crear las condiciones culturales apropiadas para la toma de conciencia y la creación de hábitos que cuiden el medioambiente en los hogares y escuelas “Si enseñamos desde la edad infantil, se fomentan las prácticas sostenibles en hábitos”, explica. “Uno de los valores más importantes que les podemos enseñar a los niños es el respeto por la naturaleza”

“En el área de nuevos materiales, analizamos los diferentes tipos de residuos y sus propiedades”, explica Sanchez Amono. Para investigar en esta área se hace un análisis para ver qué tan factible son: se comienza con exploraciones sobre el material, luego le siguen pruebas de dosificaciones y, finalmente, ensayos técnicos.

 

¡A reciclar! Las tejas ganadoras

En marzo, el proyecto de las tejas desarrollado por un equipo de investigadores del CEVE y del CINTEMAC (UTN), entre ellos María Paz ganó el premio Recircle Awards 2021 al mejor producto reciclado derivado de los neumáticos. El producto presentado por los científicos y científicas del CEVE fueron tejas. Este certamen, organizado por la agenda británica Valebridge en conjunto con la revista B2B Retreading Business y Tire & Rubber Recycling, busca reconocer la innovación sostenible en productos y procesos de producción, gestión y servicios en las industrias del reciclaje de neumáticos.

Las tejas ganadoras están elaboradas en base a un material hecho de residuos reciclados, entre ellos el caucho proveniente de neumáticos en desuso y polietileno de bidones de agua, caños y bolsas plásticas. “La verdad es que llegó un momento muy especial en mi carrera, competimos con grandes productos a nivel mundial y no lo esperábamos. El premio nos abrió muchas puertas” y agrega: “Mi sueño es ser investigadora”.

María Paz Sánchez Amono es arquitecta, doctora en Ingeniería con Mención en Materiales y becaria postdoctoral del CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE – CONICET). Se especializa en componentes constructivos a base de residuos y particularmente investiga en el mejoramiento de las propiedades técnicas de un elemento constructivo para cubiertas de techo elaborado con materiales reciclados. 

Sanchez Amono participa de la acción Ciencia en Juego: intercambio de cartas del Programa VocAr, que tiene como objetivo promover el diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica. Su ficha se encuentra disponible en la página de la acción.

El año pasado María Paz participó de la primera edición de la actividad  y asegura que fue una experiencia muy enriquecedora “Los chicos elaboraron preguntas muy completas. Realmente un placer formar parte de esta actividad para incentivar a que más niños y niñas se interesen por la Ciencia y la Tecnología”.

Por Camila Hroncich

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