INVESTIGADORES
FRIZZO Laureano Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Amas de casa de Esperanza: ¿dónde compran los alimentos y por qué?
Autor/es:
BLANCHE, G.P.; ROMERO SCHARPEN, A.; ASTESANA, D.M.; KABARADJIAN, S.; FRIZZO, L.S.; ROSMINI, M.R.; SEQUEIRA, J.G
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2012; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo. Las amas de casa, sin tener total conciencia de ésto, cumplen un rol muy importante a la hora de mantener la inocuidad de los alimentos en su hogar. Al momento de adquirir estos productos es importante, entre otras cosas, que ellas tengan en cuenta las condiciones de los mismos para poder asegurar su calidad, higiene y valor nutritivo. Un punto relevante al momento de realizar la compra de los alimentos es la correcta elección del lugar, ya que esto garantiza en gran parte la inocuidad del mismo. Frente a ésto, nuestro objetivo fue evaluar las características que tienen en cuenta las amas de casa a la hora de elegir el lugar donde comprar los alimentos. Para ello se realizó una encuesta en cinco barrios (Este-Norte-Sur-Oeste y Centro) de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. La cantidad de encuestas realizadas (n=89) se estimó mediante un software estadístico teniendo en cuenta la cantidad de individuos por cada barrio, una confianza del 95% y un error en la estimación del 10%. Las manzanas dentro de cada barrio fueron elegidas al azar. Las 89 encuestas fueron diseñadas por integrantes del Grupo de Extensión del Departamento de Salud Pública Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral. Una vez realizadas las encuestas se creó una base de datos en Excel desde donde se consolidó la información. Como base para nuestro análisis se seleccionaron las siguientes preguntas “¿Qué tiene en cuenta al momento de elegir el lugar donde compra los alimentos?”. Dentro de las opciones se encontraban: cercanía al hogar, precio de los alimentos, higiene del local, atención al público, todas las anteriores u otras. Los resultados mostraron que el 57,3 % de las amas de casa eligen el lugar de compra con base en el precio de los alimentos; 39,3% lo hace por la higiene del lugar y el 36% lo elige por la cercanía. Al analizar las respuestas por barrios se observó que el barrio Este, prioriza la cercanía del local a diferencia de los demás que priorizan el precio de los productos. Todas dejan en segundo lugar la higiene. Otro punto analizado fue el conocimiento sobre el concepto de “habilitación sanitaria” y el concepto de “cadena de frío”, los cuales arrojaron un total de 67,4% y un 79,8% de respuestas correctas, respectivamente. Haciendo una comparación entre barrios con respecto al concepto de “habilitación sanitaria” se pudo ver el siguiente porcentaje de respuestas correctas, Barrio Este 79%; Norte 50%; Sur 55%; Oeste 76,5% y Centro 76%. Respecto al concepto de “Cadena de frío” la proporción de respuesta correctas fue Barrio Este 100%; Norte 67%; Sur 85%; Oeste 77% y Centro 73%. Además, al consultarles “¿qué información busca en los rótulos?” se observó que el 66,3% busca la fecha de vencimiento, el 20,2% la información nutricional y el resto de las respuestas (13.5%) se dividen entre marca comercial y peso del producto. Se pudo observar que las amas de casa eligen el lugar de compra sobre todo por el precio que ofrece en sus productos, dejando en segundo lugar la higiene del mismo. Es importante destacar que un gran porcentaje elige por la cercanía, priorizando este aspecto antes que la higiene, poniendo en riesgo la salud. Este porcentaje representa casi en su totalidad a amas de casa del barrio Este, lo cual sorprende, ya que pertenecen a un sector socio- económico alto de la población. Cabe aclarar que en general la población esperancina tiene un buen nivel de conocimiento en lo que respecta a habilitación sanitaria de los locales de venta de alimentos, cadena de frío e información que tiene que evaluar en los rótulos. Con base en los resultados obtenidos se plantea la realización de campañas de capacitación dirigidas a las amas de casa de Esperanza con el objetivo de concientizarlas sobre el rol importante que juegan en la salud de su familia.