PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Webinar sobre la guía con perspectiva de género para la investigación médico legal

El evento virtual contó con la participación de autores/as del instrumento y referentes en la temática.


El CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, llevó a cabo un encuentro virtual para presentar ante diferentes actores de la sociedad la Guía con perspectiva de género para la investigación médico legal de muertes violentas de mujeres, trasvestis, personas trans femeninas-masculinas y no binarias.

El encuentro se planteó con el objetivo de visibilizar el trabajo conjunto realizado entre el CONICET, la JuFeJus y el Poder Judicial de Entre Ríos que tuvo como resultado este instrumento que apunta a convertirse como material de consulta tanto para actores de la Justicia como de la medicina y toda persona vinculada al abordaje que en él se plantea.

En la apertura intervino la presidenta del CONICET, Ana Franchi, quien felicitó por la jornada y presentación de la Guía destacando el entusiasmo del equipo de trabajo interdisciplinario y federal. “Para el CONICET, que nuestros investigadores e investigadoras puedan trabajar en territorio ayudando a resolver problemas de la gente es fundamental y es uno de los grandes temas de nuestra gestión”, y continuó “la guía proporciona herramientas tanto al poder judicial como a las y los médicos para afrontar esta temática”.

Por su parte, la investigadora del CONICET y miembro del Consejo Asesor del Programa, Laura Pautassi quien ofició de moderadora agradeció el apoyo institucional tanto del organismo como de la JuFeJus y el Poder Judicial de Entre Ríos que fueron los espacios desde los cuales se iniciaron los intercambios sobre el estado de las morgues provinciales y recursos de las diferentes jurisdicciones. “Los autores y autoras tomaron el compromiso de unirse para mejorar los procedimientos. La Guía partió de una jornada de diagnóstico donde se recogieron las diferentes realidades, se trabajó con los Ministerios Públicos, universidades para delinear un proceso de incorporación de la perspectiva de género”.

A su tiempo, el Dr. Gustavo Breglia, médico forense de la provincia de Río Negro e integrante de la JuFeJus, presentó los principales aspectos de la Guía, destacando que en ella “se apunta a establecer estándares mínimos para resultados máximos” en ese sentido remarcó que fueron pensados los diferentes anexos que contiene el documento.

Finalmente, la investigadora del CONICET y también integrante del Consejo Asesor del Programa, Carla Villalta, destacó la Guía como corolario del trabajo que se realiza en el Programa. “Nuestro norte es acercar la ciencia a distintos sectores de la Justicia, de los ministerios y de las fuerzas de seguridad que a la vez nos ayuda a reflexionar sobre el modo con el que producimos conocimientos”. En este sentido, remarcó la importancia de que la Guía retome la experiencia histórica, las condiciones materiales y los contextos locales. “Es necesario revalorizar el trabajo comprometido que hacen las y los médicos de las diferentes instituciones del país y de los investigadores que producen cada vez más un conocimiento crítico cercano a las demandas y realidades que afectan a grandes sectores de la sociedad”.

Además del público interesado, participaron del webinar: el Gerente de Asuntos Legales del CONICET y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño; el integrante del Consejo Asesor del Programa, Leonardo Saccomano; la perito médica forense de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Gabriela Tinto y el médico anatomopatólogo y legista universitario (UBA), Oscar Lossetti.

Para ver el webinar completo, clic aquí.

Volver a Ciencia y Justicia