PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Capacitación sobre Justicia Restaurativa

Dos investigadoras del CONICET compartieron sus conocimientos con funcionarios/as, agentes del Poder Judicial y público general de la provincia de San Juan.


En el marco del convenio de cooperación suscripto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de San Juan, se realizó la capacitación sobre Justicia Restaurativa dirigida a integrantes del poder judicial y estudiantes de derecho de la provincia.

Bajo la coordinación del Programa, la actividad se planteó con el objetivo de introducir nociones que permitan reflexionar sobre la justicia restaurativa como herramienta que promueve la participación de todas las personas involucradas para resolver un conflicto penal, más aún el aporte activo de la víctima (persona, comunidad o barrio) en la instancia judicial que pueda manifestar cómo quiere que se resuelva el conflicto y de qué manera ser resarcida.

La propuesta estuvo a cargo de Carla Villalta y Florencia Graziano, investigadoras del CONICET, quienes manifestaron haber cumplido con los objetivos ante una alta concurrencia de agentes judiciales y estudiantes. “Nos encontramos con un fuerte compromiso por reflexionar sobre las prácticas del poder judicial para intentar revertir el clasismo y paternalismo tan propio del fuero penal de menores”

De este modo, el CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, continúa avanzando en los aportes de la ciencia a las necesidades específicas de la justicia.

Volver a Ciencia y Justicia