PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizó un curso sobre pericias ambientales para integrantes del Poder Judicial de Entre Ríos

La actividad se enmarca en el convenio entre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y el CONICET y estuvo coordinada por el investigador del Consejo, Luciano Merini.


Como parte de las actividades de cooperación que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza con los poderes judiciales provinciales, se llevó a cabo el curso “Pericias ambientales” organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET junto con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Escuela Judicial de dicho Tribunal, el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”.

La actividad, dirigida a integrantes de la magistratura, funcionariado y otros miembros del Poder Judicial entrerriano, tuvo como objetivo profundizar sobre aspectos específicos del análisis pericial ambiental forense a fin de facilitar la interpretación del conocimiento científico en la toma de decisiones en el marco jurídico.

En la apertura del curso, el gerente de Asuntos Legales del Consejo y Representante Técnico del Programa, Alan Temiño, destacó la fortaleza del vínculo que une a ambas instituciones que data del año 2016 con la firma del primer Convenio Marco. A su vez, recuperó la presentación de la Guía para la Investigación Médico legal de Muertes Violentas en Mujeres, travestis, personas trans femeninas –masculinas y no-binarias realizada en noviembre del año pasado.

Por su parte, la Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Susana Medina, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y al cuerpo docente, a la vez que destacó el vínculo que une a las instituciones con diferentes actividades de cooperación científica y técnica.

Sobre esta instancia de formación, el investigador e integrante del Consejo Asesor del Programa y coordinador del curso, Luciano Merini, reflexionó: “Este espacio formativo fue una excelente oportunidad de interacción con los operadores jurídicos, donde pudimos presentar las diferentes capacidades que tiene para ofrecer el CONICET en su interacción con la Justicia en materia ambiental. Fueron 5 días de trabajo intenso e intercambio donde, además de condensar los aspectos más relevantes del estado del arte de la ciencia en temas ambientales, pudimos presentar nuestra capacidad de brindar asesoramiento en las etapas tempranas de investigación, elaborar dictámenes y establecer relaciones de causalidad, entre otras actividades concebidas en esta interacción sinérgica entre la Ciencia y el Derecho para resolver la conflictividad ambiental, interacción que hemos llamado forensia ambiental”.

Junto a Merini, el equipo docente contó con la participación por CONICET de los investigadores Jorge Herkovitz, Adonis Giorgi y Andrea Pineda Rojas y la becaria postdoctoral Anabel Saran. Asimismo, como docente invitado disertó el Mg. Sebastián Lloret, Secretario Letrado de la Procuración General, del Ministerio Público Fiscal de Salta.

Volver a Ciencia y Justicia