NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el conversatorio virtual de Ciencias Sociales y Políticas Públicas para la gestión penitenciaria

Especialistas del sistema científico y el Servicio Penitenciario Federal dialogaron sobre el aporte de las ciencias sociales para la elaboración de políticas públicas. Participó de la jornada Mario Pechenny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET.


Conversatorio de ciencias sociales y políticas públicas

Bajo la coorganización del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Núcleo de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones (NESDI) del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM) y el Servicio Penitenciario Federal, se llevó a cabo el encuentro virtual “Ciencias sociales y políticas públicas. Aportes para la intervención en gestión penitenciaria”. El objetivo del encuentro fue poner en diálogo las investigaciones y aportes de las ciencias sociales al diseño de políticas públicas en el ámbito penitenciario.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Ariel Wilkis, decano del IDAES, quien tras agradecer a los presentes, expresó: “En este año tan excepcional hemos tenido un fuerte compromiso y la convicción del rol que tienen que tener las ciencias sociales en un contexto de emergencia”. Por su parte, Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del CONICET y responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia declaró: “Entendimos que la política penitenciaria forma parte del servicio de justicia y en este sentido el Programa tiene mucho para aportar”.

Tras las palabras de bienvenida, se dio comienzo al conversatorio con la intervención de Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, quien destacó la producción de evidencia como materia prima para el relevamiento de los problemas y el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. “La investigación participativa y articulada con la comunidad, no solo la hace mas ética y más respetuosa de los derechos, sino que las evidencias producidas son de mejor calidad y son insumos mas útiles para que las políticas públicas sean eficaces, eficientes y costo-efectivas”, puntualizó Pecheny.

Durante el desarrollo de la jornada estuvieron presentes María Laura Garrigós, interventora del Servicio Penitenciario Federal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Andrea Lombraña, Natalia Ojeda y Leticia Barrera, investigadoras del CONICET en el IDAES y miembros del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.

Al cierre del evento, Pecheny resaltó el papel que tienen los organismos como el CONICET y las universidades públicas para servir de puentes entre las distintas dependencias del Estado.