PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - EVENTOS

Se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre ambiente y justicia

Integrada por científicos y científicas del CONICET y profesionales de entidades públicas enfocados en diversas temáticas.


Con el propósito de acordar una agenda de trabajo, debatir sobre las complejidades de las diferentes perspectivas sobre cuestiones ambientales y cómo articular con los operadores de justicia, se realizó una mesa de trabajo organizada por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia (PNCyJ) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el primer bloque se presentó la Red de Estudios Ambientales Bonaerense (REAB) la cual se enfoca en potenciar las acciones de los estudios ambientales y proveer herramientas para la toma de decisiones en problemáticas ambientales. Posteriormente, se debatió sobre “ciencia y procesos judiciales”; se evidenciaron los desafíos que enfrentan los investigadores e investigadoras a la hora de llevar a cabo pericias, asesoramientos y asistencias a la Justicia. Además, se remarcó la importancia de plantear un manual de Toma de Muestras que permita involucrar a los científicos y científicas de manera objetiva en la capacitación y entrenamiento de peritos.

Finalmente, se habló de fortalecer desde el Programa Nacional de Ciencia y Justicia la integración de nuevos investigadores e investigadoras de áreas diversas que aporten multidisciplinariedad y de las próximas acciones de trabajo con actores de la Justicia para escuchar sus experiencias en relación con causas ambientales.

Los poderes judiciales nacionales y provinciales, y también algunas instituciones de seguridad, son actores esenciales para avanzar en la temática ambiental a nivel regional e internacional. En la actualidad enfrentan desafíos comunes y por esto, el PNCyJ busca apoyar estas instituciones desde el abordaje y conocimiento científico.

Durante la reunión, estuvo presente el gerente de Asuntos Legales del CONICET, Alan Temiño; el director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT CONICET) y coordinador ejecutivo del Programa PoblAr, Rolando González José; investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, expertos y expertas en la temática ambiental, miembros de la REAB, representantes de la Agencia de Investigación Científica de La Pampa y de universidades nacionales.

Volver a Ciencia y Justicia