PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Se llevó a cabo una jornada de diálogo, organizada entre el CONICET y el Poder Judicial de Entre Ríos

Se basó en el entrecruzamiento entre perspectiva de género y justicia.


Como parte de las actividades de cooperación que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza con los poderes judiciales provinciales, se desarrolló la jornada “Pericias con perspectiva de género” dirigida a autoridades de los poderes judiciales nacional y provinciales, de los Ministerios Públicos, a autoridades e integrantes de las morgues judiciales y a referentes de la sociedad civil.

El encuentro, organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET junto con el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Entre Ríos, tuvo por objetivo iniciar un diálogo sobre las morgues provinciales junto con las demás instancias judiciales y los recursos con los que cuentan las diversas jurisdicciones para transversalizar la perspectiva de género. Asimismo, se apuntó a reflexionar sobre las posibilidades y dificultades que se encuentran para implementar los Protocolos disponibles de actuación en caso de autopsias con perspectiva de género.

En la apertura, la integrante del Directorio del Consejo, Luz Lardone, celebró la actividad entendiendo la perspectiva de género no sólo como un eje de trabajo del Programa Nacional de Ciencia y Justicia sino de todo el CONICET. “Desde el Consejo se apunta a la federalización del trabajo que se realiza y, en este sentido, articular con los gobiernos provinciales a través del Programa da cuenta de ello”, destacó y continuó: “Para el CONICET representa un enorme placer trabajar de manera articulada con los gobiernos provinciales a través de instancias como la que nos convoca con el fin de adoptar el enfoque de género que cuestiona las asimetrías e invita a revisar cuestiones naturalizadas”.

Andrea Sala, investigadora del CONICET y miembro del Consejo Asesor del Programa, indicó que el encuentro, a través de sus diferentes oradores y oradoras, apuntaba a “realizar un primer diagnóstico de las realidades del ámbito laboral de cada participante que permita pensar en acciones concretas”.

Luego de los diferentes paneles, intervenciones e intercambios, Laura Pautassi – investigadora del CONICET y miembro del Consejo Asesor del Programa- se refirió a la participación general y, sobre el tema convocante, destacó: “El valor de los diagnósticos de las presentaciones, de generar y difundir información, de las acciones que se están realizando en las distintas organizaciones presentes, como la encuesta de la JUFEJUS, los Protocolos de la UFEM y la Guía del INECIP con el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, entre otras”. E invitó a continuar este primer paso desde el Programa: “Comenzar con un vínculo de trabajo y organizar para el 2023 una nueva etapa, en la que circularemos una minuta de la jornada y una agenda de trabajo conjunta”.

Volver a Ciencia y Justicia