PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Se llevó a cabo un curso sobre estereotipos y la función jurisdiccional

Un investigador del CONICET compartió sus saberes con integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.


En el marco de las actividades de cooperación que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza con los poderes judiciales de las provincias, el investigador del Consejo Federico Arena e integrante del Programa Nacional Ciencia y Justicia, brindó la capacitación “Los estereotipos y la función jurisdiccional” a Jueces de Paz Letrados de toda la Provincia de Buenos Aires.

El curso, coordinado por el Programa, se realizó con el objetivo de que los y las asistentes adquieran herramientas teórico-analíticas para: identificar estereotipos, advertir el tipo o los tipos de daño que producen y diseñar los remedios jurídicos para neutralizar sus efectos. De este modo, se apunta a evitar que los estereotipos de género, raza, procedencia étnica, edad, entre otros, incidan en el modo en que las obligaciones y derechos son distribuidos entre las personas destinatarias del ordenamiento jurídico.

“La incidencia de estereotipos en la función jurisdiccional es importante ya que diferentes prácticas jurídicas se ven afectadas por los efectos perjudiciales de la estereotipación social. Por ejemplo, en la interacción con quienes demandan el servicio de justicia, en la tarea de identificación del derecho y/o en la recolección de pruebas y su posterior valoración, entre otros casos. Asimismo, hay una continua y mayor demanda a jueces y juezas por contrarrestar los efectos perjudiciales de los estereotipos, lo que requiere de la búsqueda de remedios eficaces. El curso busca realizar aportes en ambos sentidos” menciona Arena quien, próximamente, replicará la capacitación para integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

Volver a Ciencia y Justicia