PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Presentación del ciclo de capacitaciones sobre Ley Yolanda

Dirigido a Ministerios Públicos Fiscales de la República Argentina. Especialistas del CONICET forman parte del equipo docente.


El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET estuvo presente en el acto virtual de lanzamiento del ciclo de capacitación sobre la Ley Yolanda para Ministerios Públicos Fiscales de la República Argentina. Dicho ciclo es organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal y está destinado a procuradores/as y fiscales de todo el país.

De esta manera, se dio inicio al ciclo de encuentros que se proponen abordar las temáticas de ambiente y sostenibilidad, ambiente y crisis, recursos ambientales y sociedad, energía, crisis y cambio climático, derechos humanos ambientales, derechos ambientales de acceso, protección ambiental sancionatoria y reparatoria y el caso de los residuos domiciliarios.

Esta capacitación forma parte de las acciones que apuntan a acercar la Ciencia a la Justicia y se enmarca dentro del convenio que vincula al CONICET con el Consejo de Procuradores; dicho acuerdo apunta a fomentar los vínculos de cooperación científica y tecnológica y, a su vez, establecer la realización de capacitaciones, cursos y asesoramientos técnicos.

En representación del CONICET integran el equipo docente del curso Luciano Merini -investigador e integrante del Consejo Asesor del Programa-, las investigadoras Matilde Rusticucci y Paulina Martinetto y la becaria postdoctoral Anabel Saran.

En el marco de este ciclo, el coordinador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Mg. Germán Stalker, destacó la importancia estratégica otorgada a la problemática ambiental por el PNCyJ, ya que prioriza actividades concretas de asistencia técnica y capacitaciones al ecosistema judicial, aportando conocimientos no jurídicos para la resolución de casos judiciales complejos.

Durante el evento de lanzamiento estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Alejandro Gullé, y el Director de la capacitación, Dr. Jorge Alberto Barraguirre.

Volver a Ciencia y Justicia