NOTICIAS INSTITUCIONALES

Novedades sobre la Unidad Coronavirus COVID-19

Organismos de ciencia y tecnología colaboran con las acciones implementadas desde el Estado Nacional para atender la pandemia.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) informa los avances y novedades sobre el funcionamiento de la Unidad Coronavirus COVID-19, que integra junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En primer lugar, los funcionarios nacionales que encabezan las instituciones mencionadas agradecen el compromiso de los miles de miembros del sistema científico y tecnológico, que envían diariamente sus ideas y propuestas para contribuir en este contexto de emergencia.

En segundo término, se comunica el arduo trabajo realizado para organizar las iniciativas en relación con las demandas y necesidades inmediatas del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL).

Durante la última semana, se avanzó en los siguientes ejes:

Diagnóstico: Se coordina con el MSAL y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) la planificación y ejecución de la estrategia nacional de diagnóstico. Con ese fin, se convino un grupo permanente de expertos para aportar las capacidades del sistema científico y tecnológico.

Desarrollo de kits de detección: Se articula, entre laboratorios del sistema científico-tecnológico y empresas de base tecnológica nacionales, el desarrollo de kits de diagnóstico para la detección de SARS-CoV-2, en base a diversas plataformas tecnológicas.

Grupos de Investigación: Se conformó un grupo de expertos del sistema científico y tecnológico para asesorar al PEN en materia de epidemiología y prospectiva.

– Epidemiología: Construcción de herramientas epidemiológicas, informáticas y estadísticas para monitorear y modelar el desarrollo de la epidemia de COVID-19 a nivel nacional.
– Prospectiva: Estudio de escenarios para caracterizar el impacto social, económico y cultural que tiene la pandemia en nuestro país. La comisión tiene el objetivo de analizar la situación y de formular propuestas para el diseño de políticas públicas.

Desarrollo tecnológico: Se centralizan las propuestas de desarrollo tecnológico de insumos, equipamiento, y respiradores artificiales, entre otros, para evaluar su factibilidad con organismos competentes.

Desarrollo informático: Se colabora con el MSAL y la Jefatura de Gabinete de Ministros en el desarrollo y validación de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Convocatoria: En los próximos días se difundirán las Bases de la Convocatoria de Ideas-Proyecto “IP-COVID-19” del concurso de Ideas-Proyecto (IP). Las presentaciones serán seleccionadas en virtud de su carácter innovador y su aplicabilidad en el corto plazo, en términos de prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, monitoreo, control y/u otros aspectos que permitan mejorar la capacidad nacional de respuesta frente al Coronavirus. De este modo, se alentará la creación de consorcios asociativos, interdisciplinarios e interinstitucionales en el direccionamiento de recursos y esfuerzos.

Para más obtener más información, enviar proyectos o ideas, está disponible el correo unidadcovid19@mincyt.gob.ar.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación