INVESTIGADORES
FABANI Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Contenido mineral, compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y actividad antioxidante de cultivares argentinos de Pistacia vera var Kerman
Autor/es:
FABANI, M. PAULA; LUNA, LORENA; MONFERRAN, MAGDALENA; IGHANI, MAXIMILIANO; TAPIA, ALEJANDRO; WUNDERLIN, DANIEL A.; FERESIN, GABRIELA E.
Lugar:
Villa Carlos Paz, Mendoza
Reunión:
Simposio; XVIII Simposio Nacional de Química Orgánica; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigaciones en Química Orgánica
Resumen:
Los pistachos son frutos secos originarios de Asia, que se consumen y poseen propiedades beneficiosas para la salud. Los frutos de Pistacia vera var Kerman, de cultivares de la provincia de San Juan, fueron colectados para analizar su composición química, contenido mineral y actividad antioxidante. Las muestras de los pistachos provienen de cultivares de cinco, nueve y once años de edad (Cultivar1, 2 y 3 respectivamente). La caracterización química se hizo sobre los extractos metanólicos ácidos desengrasados (MeOH-H+E). Se determinó el contenido de compuestos fenólicos totales (FT), flavonoides (FL) y antocianinas totales (AT). Adicionalmente, se cuantificaron veintinueve elementos por Q-ICP-MS. La capacidad antioxidante se evaluó por el método de captura del radical 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH) y por el poder reductor del hierro (FRAP). En los MeOH-H+E el contenido promedio de FT fue de 408,84±51,88 mg EAG/100 g fruto seco (fs) y de FL 14,97±5,13 mg EQ/100 g fs. Con la edad de los cultivares, el contenido de FT y FL no presentó diferencias significativas (p <0,05). El contenido medio de AT fue de 0,90±0,24 µg cianidina-3-glucósido/100 g fs y las diferencias fueron significativas entre los cultivares. Los MeOH-H+E mostraron elevado porcentaje de captura del DPPH (Fig 1) y fuerte poder reductor (FRAP) (Fig 2). La actividad se mantuvo con la edad para el DPPH, pero fue diferente entre los cultivares para el ensayo FRAP. El coeficiente de correlación de Pearson entre el contenido de FT y la actividad de captura del DPPH a 50 µg/mL fue positivo y significativo (r = 0,79, p <0,01). El contenido de K fue de 946±27 mg/100 g fs, este fue el nutriente mineral más abundante, seguido por el Ca (105±12 mg/100 g fs) y el Mg (102±10 mg/100 g fs). Mientras que el aporte de Na (9,0±0,1 mg/100 g fs) fue bajo. Los pistachos estudiados indican que son una buena fuente de minerales y compuestos polifenólicos, y pueden considerarse como un “alimento funcional”.