INVESTIGADORES
QUIROGA Alejandra Viviana
artículos
Título:
Diseño de una herramienta útil para detectar tempranamente alumnos con dificultades en el aprendizaje de conceptos de química
Autor/es:
ALEJANDRA QUIROGA; CERRUTI CLAUDIO; BIGLIERI, MARÍA DE LAS MERCEDES
Revista:
Avances en Ciencias e Ingeniería
Editorial:
Executive Business School
Referencias:
Lugar: La Serena; Año: 2013 vol. 4 p. 85 - 93
ISSN:
0718-8706
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue diseñar una evaluación diagnóstica que permita detectar tempranamente a aquellos alumnos con dificultades para aprender química e incluirlos en distintas instancias de apoyo ofrecidas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La evaluación diagnóstica fue construida utilizando analogías de conceptos químicos que serán estudiados en el curso de Química General e Inorgánica. El uso de analogías juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Se comparó el desempeño alcanzado en la evaluación diagnóstica con el resultado del primer parcial de Química General e Inorgánica y con el resultado obtenido en el examen de ingreso. Se puede concluir que la evaluación diagnóstica diseñada sería una herramienta fundamental para seleccionar potenciales participantes para el sistema de tutorías que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales