INVESTIGADORES
OLIVERA Daniela Flavia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la Evaluación Final Integradora del Curso de Biofísica
Autor/es:
SORIANO, P.; FERNANDEZ BLANCO, M.; FALCON, M.; LAPORTE, G.; OLIVERA, D
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Comenzar a preparar y rendir exámenes finales en el ámbito universitario suele constituir un nuevo desafío para los estudiantes de primer año ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. La tutoría representa un recurso pedagógico que podría favorecer y orientar los procesos educativos, principalmente de los primeros cursos de las carreras universitarias. En el presente trabajo se relata la experiencia llevada a cabo a partir de la implementación de una tutoría para orientar a los estudiantes del curso de Biofísica de la carrera de Medicina Veterinaria en la preparación de la Evaluación Final Integradora (EFI). A partir de los resultados obtenidos se pudo observar el impacto positivo de las tutorías en el acompañamiento a los estudiantes durante la preparación de la EFI en los días previos a la fecha de examen. Es evidente que esta estrategia resulta útil a la hora de acompañar a los estudiantes en el nuevo desafío que constituye la organización del estudio para la preparación de una EFI. Estos resultados abren un panorama mayor de estrategias y metodologías a aplicar en el futuro.