INVESTIGADORES
VIÑA Sonia Zulma
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias sobre el diseño de evaluaciones en la virtualidad en el Curso Bioquímica y Fitoquímica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
Autor/es:
ZARO, M. J.; YORDAZ, R. M.; PINCIROLI, M.; ARANGO, M. C.; VIÑA, S. Z.
Reunión:
Workshop; II Workshop de Innovación y transformación educativa (WITE). Transformación digital. Desafíos en la Educación Superior; 2021
Institución organizadora:
UNNOBA
Resumen:
El Curso Bioquímica y Fitoquímica se ubica en el segundo cuatrimestre de segundo año de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal (FCAyF-UNLP). Sus contenidos se centran en el metabolismo celular, en la interfase entre la química y la biología. Como consecuencia del establecimiento del ASPO, se reemplazó la cursada presencial por una alternativa de modalidad virtual, a través de la plataforma Moodle. La readecuación de actividades demandó implementar nuevos mecanismos e instrumentos de evaluación. Cada unidad temática se organizó con videos expositivos sobre el tema de la semana, material bibliográfico, un cuestionario guía para el seguimiento de las clases teóricas y una actividad específica para acreditar el tema, en su mayoría consistentes en ejercitaciones con distintos formatos de presentación, individuales o grupales. Estas actividades comprendieron cuestionarios online (3), construcción colaborativa de glosarios (2), tareas con preguntas disparadoras a desarrollar en forma individual (7) y grupal (2) y actividades de laboratorio adaptadas para realizar en el hogar (3). Asimismo, los estudiantes contaron con encuentros colectivos sincrónicos y con clases de consulta, ofrecidas como tutorías para un acompañamiento más personalizado (foros, chats, videoconferencias). La inquietud del equipo docente fue mantener el incentivo al aprendizaje autónomo y colaborativo, sabiendo que la virtualidad catalizó de por sí esta necesidad. Las instancias evaluativas buscaron recuperar saberes adquiridos, identificar la comprensión de los contenidos pero, fundamentalmente, su integración, considerando especialmente que el metabolismo celular es una red de procesos globalmente vinculados y así debe reconocerse. En su implementación, los exámenes parciales se realizaron disponiendo de todos los materiales, mediante la herramienta ?Tarea? del Aula Virtual para responder una serie de preguntas integradoras. Como análisis general y en base a los resultados de la encuesta anónima institucional sobre la información disponible de 43 estudiantes, el 70% opinó que la modalidad de evaluación le resultó buena o muy buena y un 67% indicó con los mismos calificativos a la relación entre lo enseñado y lo evaluado. Como contraparte, se observó una muy baja utilización de los horarios de consulta por parte de los estudiantes. Se considera que los indicadores referidos podrían mejorarse con instancias previas a las evaluaciones parciales, donde se aplique la misma modalidad y condiciones de evaluación (simulacros).