INVESTIGADORES
GONZALEZ Silvia Nelina
artículos
Título:
Estrategias de Enseñanza Virtual en la Facultad de Bioquìmica, Quìmica y Farmacia
Autor/es:
ORPHEE, C; CRUZ, M; FUENTES, ME; GONZÁLEZ, SILVIA.
Revista:
Archivos de Bioquimica,Quimica y Farmacia
Editorial:
Imprenta Tecnografic
Referencias:
Año: 2012 vol. 1 p. 19 - 28
ISSN:
0365-0871
Resumen:
En los últimos años, hubo un indudable avance de la tecnología informática y el buen uso de la misma, la transforma en una herramienta de gran utilidad en diversos medios y áreas. El conocimiento y manejo del lenguaje informático de los estudiantes que ingresaron en ésta Facultad a partir del año 2003, es digno de destacar, lo cual resulta ser un beneficio a la hora de repensar estrategias de enseñanza, principalmente en este ámbito educativo. La Universidad Nacional de Tucumán implementó cursos de Prácticas virtuales para docentes, con características semi presenciales, sobre prácticas de enseñanza-aprendizaje. En base a esta experiencia, se propone la inclusión de prácticas de virtualización en el sistema de enseñanza en las carreras de grado de ésta Facultad, lo cual es un gran reto, ya que se debe contar con una infraestructura apropiada, equipamiento informático, adecuada capacitación de todo el plantel docente, con una apertura y disposición a los nuevos avances tecnológicos para enfrentar estos nuevos desafíos. La implementación del sistema de tutorías dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza para las carreras de Farmacia y Bioquímica (PROMFYB), es una herramienta importante para llevar a la práctica ésta nueva estrategia de enseñanza virtual, lo que evitaría el desgranamiento y la deserción del estudiante. Independientemente del perfil del docente tutor y de la facilidad de realizar las actividades on line, es de suma importancia encontrar el equilibrio justo en la vinculación de la tarea tutorial con su práctica virtual y es aquí donde jugará un rol importante la validación de metodologías alternativas. La realización de ambas tareas elevará el nivel académico que aspiramos alcanzar. Palabras claves: tutoría, estrategias, metodologías, virtualización, digitalización.