BECAS
ROMÁN BARÓN MarÍa Celia
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE MERCADO DE CEBOLLA DESHIDRATADA
Autor/es:
ROMÁN, CELIA; RIVEROS, MATHIAS A; MONSERRAT, MARTINA; ECHEGARAY, MARCELO; PALACIOS, CARLOS; RODRIGUEZ, ROSA A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de Ingeniería Industrial COINI 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la AACINI, Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial
Resumen:
En la actualidad, Argentina ocupa un lugar destacado en la producción de cebolla, destinándose lamayor parte al mercado interno; pero también exporta a Brasil, Paraguay y Uruguay, debido a suscualidades y alta calidad. Se puede consumir en fresco, en conserva y deshidratada. Esta última,es un proceso cuyo fin es otorgar valor agregado al producto agrícola, disminuir la actividad del agua(aw) para mejorar la resistencia del producto a las degradaciones biológicas, mejorar la calidad delproducto y disminuir los costos de almacenamiento y transporte. La cebolla deshidratada esempleada en la producción de condimentos, caldos, sopas, hamburguesas, sales especiadas,embutidos, entre otras industrias alimenticias y también destinada al consumo final. El objetivo deltrabajo fue realizar el estudio de mercado de cebolla deshidratada en la Argentina y comparar conla situación de posibles países compradores del producto, es decir, hacer un análisis de demanda,oferta y costos de la materia prima adecuada para esta industria para la instalación de una plantadestinada al deshidratado de cebolla en la provincia de San Juan. Argentina importa un totalaproximado de 300 t anuales de cebolla deshidratada. Las empresas compradoras pertenecen alrubro de especias y condimentos, así como también las grandes cadenas de comida rápidainstaladas en el país. Para estimar el costo de la materia prima se hizo un análisis de cuánto cuestacada una de las actividades a desarrollar para la producción de la variedad elegida y los insumos aemplear. En conclusión, los potenciales compradores de nuestro producto serían industriasalimenticias nacionales y de Brasil. La mayor competencia son los países exportadores del producto(India, China, Egipto, Estados Unidos y los países europeos productores) y en el país UNILEVERDE ARGENTINA S.A.