INVESTIGADORES
CASTRO Marcela Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
El seminario de investigación como disparador de competencias
Autor/es:
PALAVECINO PRPICH N.Z.; CAYRÉ, M.E.; CAYRÉ, LAURA; CASTRO M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; 6to Congreso Argentino de Ingeniería. 12do Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2023
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
El seminario de investigación es una estrategia para el aprendizaje activo que propone unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen. Los estudiantes no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. El objetivo de este trabajo es comunicar la metodología y los resultados obtenidos al implementar el seminario de investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la carrera de Ingeniería en Alimentos. La dinámica de trabajo se planteó a partir del dictado de la clase sobre “Alimentos Funcionales” que, siendo un tema de actualidad dentro de las materias en cuestión, se presentó como generador de inquietudes en los estudiantes. Planteada la necesidad de indagar en un estudio específico, se brindaron las herramientas necesarias para realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas, presentando esta metodología como medio de adquisición de información fehaciente. Una vez realizada la búsqueda, se los guió en la manera de organizar, clasificar y seleccionar los trabajos pertinentes, a fin de aplicar el sentido crítico para escoger un solo trabajo que fue el que presentaron en el seminario propiamente dicho. Como conclusión, los estudiantes han sido capaces de consolidar, ampliar, profundizar, discutir, integrar y generalizar los contenidos orientados abordando la resolución de tareas de esta rama del saber y de la investigación científica. Asimismo, desarrollaron su expresión oral, el ordenamiento lógico de los contenidos y las habilidades en la utilización de las diferentes fuentes del conocimiento.