INVESTIGADORES
PORTO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de literatura para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en carreras de inglés de la UNLP
Autor/es:
JULIA GARBI Y MELINA PORTO
Reunión:
Jornada; 1rasJORNADAS UNAHUR de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras; 2018
Institución organizadora:
UNAHUR
Resumen:
Taller de literatura para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en carreras de inglés de la UNLPJulia Garbi, UNLPMelina Porto Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET.Este trabajo describe una experiencia pedagógica en la cátedra Lengua Inglesa 2, una asignatura común en el Profesorado, el Traductorado y la Licenciatura en Inglés. El punto de partida teórico es que la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior tiene fines educativos además de instrumentales. Es decir, además de la formación instrumental que  prepara a los estudiantes para usar una lengua, en este caso el inglés, según necesidad en distintos contextos al finalizar sus estudios superiores, y que los prepara para enseñar dicha lengua (profesorado), trabajar en la traducción (traductorado) o en la investigación (licenciatura), la dimensión educativa propone el desarrollo del individuo inspirado en posicionamientos humanistas (Bildung) para contribuir al progreso de las sociedades. En la educación superior, este propósito forma parte de la ?universidad ecológica? (Barnett, 2011). La propuesta adopta una orientación intercultural como punto de partida de un enfoque de ciudadanía intercultural y derechos humanos (Osler y Stareky, 2010) en la enseñanza de la lengua en esta asignatura. La propuesta pedagógica consistió en un taller de literatura que se llevó a cabo durante 2017 en el mencionado contexto. Las obras literarias abordaron temas de relevancia social como las violaciones a los derechos humanos. El principio teórico para esta elección es el punto enunciado por Byram (2014) y Byram et. al. (2017) acerca de que este tipo de temas son necesarios en un enfoque de ciudadanía intercultural en el aula de lengua extranjera. Por medio de diversas tareas que se propusieron a los estudiantes, como por ejemplo la creación de perfiles visuales de los personajes, ellos tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de la dimensión de ciudadanía y derechos humanos y su importancia en su formación profesional. Una tarea final consistió en una representación multimodal (involucrando diversos sistemas semióticos y medios variados como el visual y digital) de algún aspecto de ciudadanía y derechos humanos en el material literario que fue foco del taller.La investigación se pensó como un estudio de caso (Yin, 2009) y la pregunta de investigación fue: ¿Es posible desarrollar la ciudadanía intercultural en el aula de lengua extranjera en la universidad por medio de la literatura? Participaron 45 estudiantes de la asignatura Lengua Inglesa 2, de 18-21 años de edad, quienes firmaron un consentimiento escrito. Los datos consistieron en reflexiones escritas y representaciones multimodales de literatura, analizadas según el análisis temático o de contenido (Mertens, 2015). Los resultados muestran el desarrollo del espíritu crítico vinculado a cuestiones de derechos humanos y la necesidad de los estudiantes de hacer escuchar su voz para traer estos aspectos a la conciencia colectica de su comunidad estudiantil y el mundo más amplio. ReferenciasBarnett, R. (2011). The coming of the ecological university. Oxford Review of Education, 37(4), 439-455.Byram, M. (2014). Twenty-five years on - from cultural studies to intercultural citizenship. Language, Culture and Curriculum, 27, 209-225. Byram, M., Golubeva, I., Han, H., & Wagner, M. (Eds.). (2017). From principles to practice in education for intercultural citizenship. Bristol: Multilingual Matters.Mertens, D. (2015). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. Fourth edition. Los Angeles: Sage.Osler, A., & Starkey, H. (2010). Teachers and human rights education. Trentham: Stoke-on-Trent. Yin, R.K. (2009). Case study research. Design and methods. Fourth Edition. London: Sage.