INVESTIGADORES
PORTO Melina
capítulos de libros
Título:
Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la clase de inglés en la Educación Primaria Básica
Autor/es:
ORDEN ALFABÉTICO. BARBONI, SILVANA; PORTO, MELINA
Libro:
Una escuela que enseña a pensar. Libro basado en el Concurso ABA (Asociación de Bancos Argentinos) 2007
Editorial:
ABA (Asociación de Bancos de la Argentina)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 141 - 187
Resumen:
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la clase de inglés en la Educación Primaria Básica (EPB). El trabajo está dividido en tres partes: la primera ofrece el marco teórico, en donde se define el pensamiento crítico en general, se lo conceptualiza en el contexto de la clase de lengua, y se propone la clase de inglés en particular como un ecosistema ideal para desarrollar el pensamiento crítico en los niños. La segunda parte explora el sustento pedagógico didáctico de una clase de inglés que enseña a pensar en nuestra escuela primaria, proponiendo a la narración, específicamente a la  literatura multicultural, como instrumento didáctico por excelencia a tal fin. Se sugieren, además, actividades específicas para el desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de la literatura multicultural en el aula. La tercera parte describe las implicancias pedagógicas de la propuesta, sus alcances en distintos contextos educativos de nuestro país, y las conclusiones.