INVESTIGADORES
PORTO Melina
capítulos de libros
Título:
Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
Autor/es:
PORTO, MELINA
Libro:
Montezanti, M. (Ed.). Viajes, identidades, imperios. Imaginarios ingleses en cultura, literatura y traducción. Tomo II.
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2007; p. 167 - 182
Resumen:
La percepciones sobre la cultura propia y otras culturas median todo acercamiento con la realidad, incluida la lectura. En un mundo cada vez más globalizado, donde la educación multicultural emerge como un objetivo importante, los docentes en distintos ámbitos de trabajo nos preguntamos: ¿qué literatura ofrecer en este contexto? Este trabajo tiene dos objetivos centrales: primero, explorar cuestiones relacionadas con la cultura y la lectura en la realidad del mundo globalizado en el que estamos inmersos; y segundo, abordar distintas consideraciones acerca del papel de la literatura multicultural en la educación. Se concluye que este tipo de literatura posibilita el análisis de la diversidad cultural, que  se  da cuando los lectores hablan sobre personas diferentes en situaciones en las cuales tal vez no hayan tenido experiencia personal directa. Las diferencias culturales no siempre se perciben en forma positiva, especialmente si se las observa desde la perspectiva de la cultura predominante. Esto significa que la simple lectura sobre diferencias culturales no podrá contribuir significativamente a afectar el grado de inequidad en nuestra sociedad. Sin embargo, si las variaciones culturales se perciben como distintas maneras en las que la gente hace las mismas cosas, todas las variaciones podrán ser valoradas de igual manera. La literatura multicultural favorece el análisis crítico de este tipo en el marco del aula, contribuyendo a la formación de lectores críticos, pensadores independientes, y ciudadanos responsables.