INVESTIGADORES
PORTO Melina
artículos
Título:
Lectura, cultura y estereotipos: una exploración de sus interrelaciones.
Autor/es:
PORTO, MELINA
Revista:
LECTURA Y VIDA
Editorial:
International Reading Association
Referencias:
Lugar: Newark, Delaware ; Año: 2009 vol. 30 p. 42 - 57
ISSN:
0325-8637
Resumen:
Revista indexada en:DialnetREBIUN, OEIEste trabajo presenta los resultados de un estudio de investigación cuyo objetivo fue observar el proceso de formación de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo a través de reformulaciones visuales (representaciones gráficas combinando palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). Se analizaron 180 reformulaciones visuales producidas en respuesta a un fragmento de Mi planta de naranja-lima con contenido cultural accesible que describía una celebración navideña de una familia brasileña muy pobre. Los participantes eran 180 alumnos universitarios Argentinos (futuros profesores y traductores de Inglés), en su mayoría mujeres, de clase media, hablantes nativos de Español, de entre 19-21 años de edad, inscriptos en la materia Lengua Inglesa II en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el año 2005. Se clasificaron los estereotipos presentes en las reformulaciones visuales en tres categorías según hicieran referencia a los personajes principales (personalidad y/o apariencia física), la celebración navideña en sí misma, o la historia narrada en el fragmento. Se incluye y se analiza una selección de reformulaciones visuales prototípicas. Los resultados sugieren que las reformulaciones visuales no fueron suficientes para capturar el contenido cultural del texto utilizado en este estudio y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. El estudio reveló la insensibilidad de los alumnos hacia esta alteridad así como su incapacidad de ir más allá de su ego cultural y distanciarse de su propio sesgo cultural, lo que indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula.