INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI; JAVIER CAMPO; LORENA BORDIGONI
Libro:
Historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros.1896-1969
Editorial:
Nueva Librería
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009; p. 359 - 394
Resumen:
El Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) nace en 1956 impulsado por Fernando Birri, quien ve en el cine argentino y en los espacios formativos de esos años una falta y una necesidad: una cinematografía realista y una formación sistemática. Si bien el cineasta reconocía una preocupación por asuntos sociales en algunos directores, tales como Mario Soffici y Hugo del Carril, en su opinión, tanto los films industriales como aquellos alineados a tendencias europeas e intelectuales, estaban lejos de las experiencias populares y de una forma realista. Por este motivo, Birri concibió como intención y praxis original y urgente la de un cine nacional, realista y popular. Por otro lado, se entendía que la praxis cinematográfica y la educación artística carecían de método, de itinerario formativo y de líneas sistemáticas de aprendizaje. El empirismo, la ley de "prueba y error", la espontaneidad, habían guiado gran parte de la instrucción y la práctica de los oficios. Por otra parte, los centros de enseñanza existentes no tenían peso dentro de la industria, no existía vínculo entre el campo de formación y el de producción, porque este último desvalorizaba el aprendizaje "fuera del estudio", fuera del trabajo auxiliar junto a los técnicos. Así pues, el objetivo y el método (como conjunto de procedimientos, pasos a seguir en relación a un objetivo claro) que se propuso la escuela, fue el de realizar cine a través de una formación teórico-práctica enraizada en la construcción y en el reconocimiento de la identidad nacional, dentro del marco regional caracterizado por el subdesarrollo. Desde esta perspectiva, el arte debía estar al servicio de la conciencia de clase, de su despertar y de su esclarecimiento. Inserto en la coyuntura argentina, el cine que buscaba producir la Escuela investigaba el campo social, lo describía y analizaba, discutiendo las condiciones económicas y culturales en las que se inscribía su praxis artística. El objetivo era indagar y analizar profundamente los problemas locales, y difundir las condiciones de (sub)desarrollo de las mayorías populares, deconstruyendo la imagen compacta, "falsa, reduccionista y reaccionaria", que a su juicio existía sobre la realidad popular argentina.