INVESTIGADORES
AIMARETTI Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
La memoria regresada: utopía social e identidad indígena boliviana.
Autor/es:
MARIA GABRIELA AIMARETTI
Libro:
Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau. Reflexiones y testimonios
Editorial:
Tierra del Sur
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 151 - 161
Resumen:
Este trabajo busca plantear algunas preguntas y amplificar el radio de reflexión sobre el cine del Grupo UKAMAU y Jorge Sanjines que este libro se propone. Principalmente porque perseguimos, como tema de estudio y preocupación política, los mecanismos de difusión y defensa de la identidad indígena. Identidad Otra, que es paradoja en un país con mayoría indígena; memoria desplazada (y que regresa), sobre la que se han operado diversos mecanismos tendientes a su borramiento y desprecio. Frente a éste que es un problema histórico y político que muchos países latinoamericanos comparten cada uno con sus propias especificidades, entendemos que en Bolivia existe cierta trayectoria histórica que desde distintas series artísticas busca encarar procesos de producción tendientes a la defensa y discusión de la identidad indígena. Nos interesa pues en este punto ubicar el trabajo de Sanjines, en cine, y vincularlo con el del colectivo artístico Teatro de los Andes, dirigido por César Brie. Creemos que entre estas dos experiencias existe una suerte de "relevo" en lo que hace a los modos de construcción- deconstrucción de la memoria como praxis de preservación identitaria indígena que las producciones de ambos equipos vehiculizan. Este trabajo es parte de una investigación mayor que busca comprender las razones y modos en que se construye la memoria popular indígena en pos de la defensa de su identidad y la visibilización tanto de problemáticas étnicas y como de su producción cultural, tomando inicialmente como referencia la producción de UKAMAU, Teatro de los Andes y CEFREC. Además se busca definir la relación interdisciplinaria de relevo entre las disciplinas artísticas en lo que hace a la visibilización, defensa y construcción de la identidad indígena. Aquí buscaremos plantear el problema de nuestra investigación, y desarrollar cuestiones relativas al campo teatral haciendo foco en el grupo Teatro de los Andes y su obra "Otra vez Marcelo".