INVESTIGADORES
SPOTURNO Maria Laura
artículos
Título:
La literatura chicana y la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA LAURA SPOTURNO
Revista:
Puertas Abiertas
Editorial:
Escuela de Lenguas (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2006 p. 5 - 10
ISSN:
1669-8886
Resumen:
 En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con frecuencia se advierte su exclusión de los planes de estudios. Estas escrituras, que se contraponen a la literatura canónica, surgen generalmente en condiciones revolucionarias y ponen de relieve el tema de la identidad a través de un uso particular de la lengua. En primer lugar, señalaremos el origen de la literatura chicana y presentaremos sus características generales, tomando como punto de referencia la obra narrativa de la autora chicana Sandra Cisneros (1954-). En segundo lugar, abordaremos la incorporación de este tipo de literaturas a la clase de inglés. Intentaremos mostrar que su tratamiento en la clase de inglés puede contribuir significativamente a la formación de nuestros estudiantes en tanto estas literaturas resultan ideales para debatir cuestiones relativas a la identidad, al respeto por los valores culturales y las tradiciones, propias y ajenas.