INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
libros
Título:
La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática
Autor/es:
OTERO MARÍA RITA; FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES; CORICA ANA ROSA; LLANOS VIVIANA CAROLINA; SUREDA FIGUEROA PATRICIA; PARRA VERÓNICA
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013 p. 112
ISSN:
978-987-02-7071-3
Resumen:
Este libro resume algunos resultados de Investigación de un proyecto íntegramente financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y llevado a cabo por un equipo de investigadores y becarios de dicho organismo, que pertenecen al Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las preguntas son esenciales en el proceso de construcción de conocimiento, pero en la enseñanza escolar las preguntas han sido sustituidas por las respuestas. Es decir, los estudiantes aprenden respuestas a preguntas que permanecen implícitas o que carecen de legitimidad y sentido. Esta reducción de la enseñanza al estudio de respuestas en lugar de preguntas, conduce al fenómeno didáctico que Chevallard (2004,2007) ha descripto metafóricamente como monumentalización del saber. Este fenómeno consiste en enseñar obras matemáticas como objetos ya creados, transparentes e incuestionables, obras a las que precisamente por su carácter monumental, a lo sumo se puede visitar.