INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Organización Didáctica en torno a la noción de función: un estudio de caso.
Autor/es:
CANO VIRGINIA; PARRA VERÓNICA; OTERO MARÍA RITA; ELICHIRIBEHETY INÉS
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Latinoamericana de Educación Matemática; 2005
Institución organizadora:
CLAME
Resumen:
Este trabajo es una parte de un proyecto que estudia la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Universitario. Son ampliamente reconocidas las dificultades que se presentan en este ámbito en particular y su incidencia en el fracaso de un elevado número de estudiantes en los dos primeros años de tránsito por el Sistema Universitario (Miguez Escorcia, 2003). Nuestro estudio se apoya en el análisis de las organizaciones matemáticas que en torno a la noción de función se llevaron a cabo en el ámbito de una institución universitaria dedicada a la formación de profesionales en ciencias económicas (Parra et al, 2005). Como continuidad del estudio anterior se adopta el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) para analizar la organización didáctica desarrollada en la institución anteriormente mencionada y se formulan algunas conclusiones preliminares obtenidas hasta el momento.