INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Organizaciones Matemáticas que se estudian en la Universidad en torno a la noción de Función: un estudio de caso.
Autor/es:
PARRA VERÓNICA; OTERO MARÍA RITA; ELICHIRIBEHETY INÉS
Lugar:
Tandil-Buenos Aires-Argentina
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Matemática; 2007
Institución organizadora:
NIECyT. UNCPBA
Resumen:
Este trabajo es parte de un proyecto que analiza la enseñanza de la Matemática en el nivel Universitario. Se trata de un estudio de caso realizado en la disciplina Análisis Matemático y sus Aplicaciones en el campo de la Economía. Se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997,1999) para analizar y caracterizar las Organizaciones Matemáticas (OM) que conviven en esta Institución y las Organizaciones Didácticas (OD) desarrolladas por los profesores durante el estudio de esas OM. Durante un período prolongado se realiza observación no participante en dos grupos de clase. Las sesiones consideradas en esta ocasión, son las referidas a ?Función?. Se describen las OM relativas a Función analizando continuidades y rupturas entre los componentes y su consolidación en la etapa de evaluación. También se caracterizan las OD vinculadas con las OM en cuestión.