INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
La dialéctica de entrar y salir del tema en la implementación de un recorrido de estudio e investigación codisciplinar a la microeconomía.
Autor/es:
PARRA VERÓNICA; OTERO MARÍA RITA; FANARO MARÍA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Conferencia Argentina de Educación Matemática (X CAREM); 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM)
Resumen:
El trabajo presenta resultados de la implementación de un posible Recorrido de Estudio e Investigación (REI) en el último año del secundario argentino (16-17 años). Se analiza la operatividad de la dialéctica "entrar y salir del tema" y su relación con los procesos de topogénesis, mesogénesis y cronogénesis. La implementación del REI se realizó en clases de Matemática habituales, no en clases extraescolares ni paralelas al curso. Las cuestiones de partida del REI se refieren a la Microeconomía, precisamente, a los modelos de oferta y de demanda de un único bien. Se utilizan como referente teórico las nociones de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (1999, 2009,2011).