INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Organizaciones Matemáticas en la Universidad en torno a la noción de función: un estudio de caso.
Autor/es:
PARRA VERÓNICA; OTERO MARÍA RITA; ELICHIRIBEHETY INÉS
Lugar:
Buenos Aires-Argentina
Reunión:
Conferencia; Sexta Conferencia Argentina de Educación Matemática; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM)
Resumen:
Este trabajo es parte de un proyecto que analiza la enseñanza de la Matemática en el nivel Universitario. Es muy conocido el hecho de que esta disciplina genera serias dificultades a los estudiantes de los primeros años convirtiéndose en una de las causas de abandono y fracaso. En esta oportunidad se trata de un estudio realizado en una cátedra de Análisis Matemático y sus Aplicaciones de una carrera del área de Ciencias Económicas. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) es un instrumento adecuado para responder, entre otras, cuestiones del tipo: ¿Cómo se caracterizan las Organizaciones Matemáticas (OM) construidas en el aula? ¿Resultan viables las OM construidas o estudiadas en el aula para los alumnos de esta Institución particular? Desde el marco de la TAD, nos proponemos analizar y caracterizar las OM que conviven en esta Institución. Durante un cuatrimestre se realiza observación no participante en dos comisiones de la cátedra mencionada, cada una está a cargo de un Profesor con amplia trayectoria docente y de sus correspondientes auxiliares. Las clases que consideramos en esta ocasión, son sólo las referidas a "Función". Con estos elementos y mediante transformaciones de los registros en categorías de análisis basadas en la TAD, describimos las OM relativas a Función analizando continuidades y rupturas entre los componentes de las mismas y su consolidación en la etapa de evaluación.