INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones de estudiantes para profesor de matemática inmersos en una enseñanza por Lesson Study
Autor/es:
PARRA VERÓNICA; CORICA ANA ROSA; SUREDA FIGUEROA PATRICIA
Reunión:
Congreso; II Seminario Internacional de Estudio de Clase en la Enseñanza de las Matemáticas (II SILSEM).; 2023
Resumen:
En Argentina, las estadísticas reportan importantes dificultades de los estudiantes en la realización de tareas vinculadas a la matemática. Los resultados obtenidos en relación con la experiencia de enseñar y aprender matemática en la escuela secundaria y los magros logros alcanzados por los estudiantes, ponen en evidencia la necesidad de intervenir para propiciar prácticas de enseñanza renovadas y fortalecidas. En este trabajo presentamos resultados de una investigación en las que se procuró que estudiantes de profesorado en matemática se aproximen al método de Lesson Study y desarrollen competencias centradas en un trabajo de indagación y construcción de conocimiento, fomentando la participación colaborativa de toda la comunidad de estudio. Para ello, se procuró sumergir a la comunidad de estudio en la realización de un Recorrido de Estudio e Investigación cuyas cuestiones provienen de la microeconomía. Este recurso se basa en el cuestionamiento y reflexión y posiciona como punto de partida las preguntas umbilicales que aseguran un estudio de la matemática funcional. En este trabajo se reportan resultados parciales sobre las reflexiones que hicieron explícitas los estudiantes de profesorado en su diario de clase sobre la experiencia realizada. Se concluye en la potencia del método de Lesson Study como herramienta para la formación de estudiantes de profesorado y como un instrumento potente de investigación en el aula.