INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
El teorema de Pitágoras en libros escolares del nivel secundario: un análisis y descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
Autor/es:
TORRES YESICA EUGENIA; PARRA VERÓNICA
Reunión:
Congreso; XLIII Reunión de Educación Matemática (REM). VirtUMA 2020; 2020
Institución organizadora:
UMA
Resumen:
Este trabajo se aborda desde una perspectiva didáctica y se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las praxeologías u organizaciones matemáticas (OM) relativas al teorema de Pitágoras, propuestas en un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Se agrupan las 201 tareas identificadas en 11 tipo de tareas y éstos, a su vez, en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM sesgadas al cálculo como consecuencia de estarcentradas en el género de tareas “Calcular”, con preponderancia de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s, metros” y “Calcular el valor del área, perímetro, apotema, altura, superficie lateral, base, alto, distancia, metros”. Se concluye además en OM centradas casi exclusivamente en el bloque práctico-técnico.