INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
ChatGPT en la formación docente: una experiencia con profesores de matemática en ejercicio
Autor/es:
SUREDA FIGUEROA PATRICIA; CORICA ANA ROSA; PARRA VERÓNICA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Workshop; II Workshop ?Enseñanza en escenarios digitales? (IIWEED); 2023
Institución organizadora:
Facultad de Informática - UNCOMA.
Resumen:
Este trabajo describe la experiencia de uso del ChatGPT en un taller para profesores de matemática en ejercicio. El objetivo principal fue acercarlos al ChatGPT como recurso útil para su labor docente. En el contexto educativo, ChatGPT se ha extendido rápidamente entre los estudiantes, quienes lo utilizan como herramienta para responder a tareas de diferentes materias. Sin embargo, entre los profesores la situación es diferente. Por ejemplo, de 900 profesores inscriptos a una capacitación que brindamos virtualmente, solo el 76% había escuchado hablar del ChatGPT; mientras que el 57% de los 900 nunca lo habían utilizado. En este trabajo reportamos resultados de la interacción con el ChatGPT que realizaron profesores de matemática de la escuela secundaria argentina durante el desarrollo del Taller. Las conclusiones obtenidas de esta experiencia son alentadoras pues, el taller no sólo permitió que los profesores interactuaran con el ChatGPT, sino también, que pudieran emplearlo como auxiliar docente, para la elaboración de glosas para actos escolares, exámenes de matemática, respuestas a problemas matemáticos, etc. Finalmente, se discutieron las ventajas y desventajas del empleo de este recurso en las aulas de matemática, dejando abierta la cuestión de su profundización respecto a la forma de enseñar y evaluar matemática.