INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de inteligencia artificial generativa: análisis de respuestas a un problema geométrico.
Autor/es:
GODOY DANIELA; SCHIAFFINO SILVIA; CORICA ANA ROSA; SUREDA FIGUEROA PATRICIA; PARRA VERÓNICA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educación y Tecnología. Presente y Futuro en la Educación Superior; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Pampa
Resumen:
La problemática de la Geometría en el sistema educativo argentino puede describirse, al menos, desde tres vértices: uno, asociado al diseño curricular, otro, a las aulas y el tercero, a la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). En el primer caso, el bloque de geometría es uno de los cuatro bloques prioritarios del aprendizaje que propone el Ministerio de Educación Argentino (MINCyT, 2006). Sin embargo, diversos investigadores destacan la ausencia fáctica de la geometría en las aulas (Abrate, Delgado & Pochulu, 2006). Finalmente, el tercer vértice, corresponde a una competencia (en el sentido de “torneo”), que tiene más de 30 años en Argentina: la OMA. En su reglamento se explicita que el objetivo de la competencia es estimular la actividad matemática entre los jóvenes y desarrollar su capacidad para resolver problemas (OMA, reglamento, art 2.), que podemos agrupar en dos grandes tipos: aritmético-algebraicos y geométricos. En este trabajo exploramos la solución que aportan tres recursos provenientes de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a un problema geométrico prototípico de la OMA, que denominaremos “el problema del decágono”. Analizamos tres respuestas al problema que ofrecen cada uno de los siguientes chatbots disponibles, de libre acceso: OpenAI ChatGPT, Microsoft Bing Chat (BingChat) y Google Bard; con el propósito de caracterizarlas y establecer las potencialidades y limitaciones de cada modelo como recurso alternativo para la resolución de problemas geométricos.