INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de un Modelo Praxeológico de Referencia como componente clave para una enseñanza funcional de la Matemática en el Profesorado Universitario en Biología.
Autor/es:
FERNÁNDEZ VON METZEN GRETEL; SCHUSTER JONATHAN; PARRA VERÓNICA; ZANG CLAUDIA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; X Jornadas Científico-Tecnológicas, I Jornadas de Trabajos y Tesis de Posgrado y I Jornadas de Extensión y Vinculación Tecnológica 50 Aniversario de la UNaM; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales-UNaM
Resumen:
Este trabajo es parte de un trabajo de investigación en curso que tiene por objetivo general problematizar la concepción tradicional de las prácticas de enseñanza de la matemática en carreras de grado, en particular, en aquellas carreras donde el estudio de las matemáticas puras no representa un fin en sí misma, sino un medio para el estudio de modelos que permitan dar respuesta a problemas propios del área de formación, tal como ocurre en la formación universitaria de Profesores en Biología de la Universidad Nacional de Misiones. Asimismo, se ha delineado como objetivos particulares, diseñar, implementar, describir y evaluar un dispositivo didáctico, denominado recorrido de estudio e investigación (REI) (Chevallard, 2004, 2022) para enseñar Matemática en la formación de profesores de Biología. Una componente preliminar al diseño del REI corresponde a la construcción de un modelo praxeológico de referencia (MPR). Para la elaboración de este modelo se partirá de la noción de pregunta o cuestión Generatriz, propia de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). La metodología utilizada para el presente trabajo se enmarca dentro de la investigación cualitativa, y se consideró como punto de partida los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en carreras universitarias del país y del extranjero. Esto permitió al equipo de investigación contar con un esquema de los posibles vínculos a establecer entre la Matemática y otras disciplinas y así, proponer la siguiente cuestión generatriz: Q0: ¿Cómo determinar si ciertas masas de agua son propicias para la vida acuática? Juntamente, se espera que la cuestión Q0 permita vincular a la Matemática con la Biología y alguna otra disciplina de la formación básica de los estudiantes del Profesorado Universitario en Biología. Para ello, se analizó diferentes modelos matemáticos estudiados en el área de las ciencias naturales cuya construcción emergen de las diferentes cuestiones derivadas de Q0. Esto proporcionó un mapa de los alcances y limitaciones de cada modelo para el estudio de la cuestión Generatriz. Se asume que la ejecución de este trabajo de investigación permitirácuestionar, repensar y efectuar cambios en la concepción tradicional de las prácticas de enseñanza de la matemática, tanto en la forma de concebir a la matemática como ciencia, problematizando la epistemología subyacente en las prácticas habituales, como en la posibilidad de interpelar las propias concepciones acerca de lo que significa enseñar matemática. Por otra parte, se aspira a que los resultados de este trabajo de investigación devengan en insumo valioso para la planificación y análisis de futuras prácticas de enseñanza de la Matemática en carreras de grado donde la Biología formaparte de su plan de estudios y, además, se constituyan en aportes para la investigación en Educación Matemática.