INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso y valoración hacia recursos tic que manifiestan profesores de matemática en ejercicio
Autor/es:
PARRA VERÓNICA; ORELLANO, JULIANA
Lugar:
Osorno
Reunión:
Congreso; XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Los Lagos
Resumen:
Este trabajo aborda la cuestión del uso y valoración de los recursos TIC por parte de los profesores de matemática en servicio. Utilizando la noción recurso de Adler (2000), se readapta el instrumento “encuesta” generado por Taquez, Rengifo y Mejía (2017) y se implementa a 128 profesores de matemática de Argentina. Se indagan cinco aspectos específicos: perfil profesional; nivel de formación en usos de recursos TIC; nivel de usos previo al aislamiento social preventivo obligatorio decretado en Argentina; nivel de uso durante este aislamiento y la valoración de usos sobre cuatro tópicos relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Matemática. Una de las conclusiones obtenidas es que al comparar el empleo de TIC previo ASPO y durante la misma, “compartir vídeos”, “comunicación” y “evaluaciones orales” son las de mayor incremento mientras que el “empleo de graficadores” ha presentado un decrecimiento.