INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad de estudio e investigación (AEI) para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación.
Autor/es:
BERENGUEL RINALDI ANDREA; PARRA VERÓNICA
Reunión:
Simposio; III Simposio de Educación Matemática-Virtual (III SEM-V). Nuevos Paradigmas en la Post-Pandemia en Educación Matemática; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lujan
Resumen:
En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos.