INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior
Autor/es:
MOSTTO MARÍA FLORENCIA; PARRA VERÓNICA
Reunión:
Simposio; III Simposio de Educación Matemática-Virtual (III SEM-V). ?Nuevos Paradigmas en la Post-Pandemia en Educación Matemática?; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lujan
Resumen:
Este trabajo sintetiza el análisis de 70 artículos de investigación referidos a la Educación Estadística en el nivel secundario y superior. Se realizó un muestreo intencional y se seleccionaron 70 artículos científicos que refieren a la enseñanza de la estadística descriptiva, pudiendo tratar o no nociones básicas de probabilidad y muestreo, o que presentan temáticas relacionadas a la alfabetización estadística, publicados durante el período 2010/2020 en revistas indexadas y en actas de congresos. Se utilizaron técnicas de análisis inductivas que permitieron realizar una categorización de los artículos, generando las categorías: Lugar y año de la investigación, Nivel escolar, Marco Teórico, Foco, Problema, Objetivos, Pregunta de Investigación, Metodología y Resultados. Se concluye del análisis, que uno de los problemas de investigación explicitados con mayor frecuencia es la enseñanza de la estadística sin sentido, caracterizada por privilegiar un conocimiento técnico; que el foco de la investigación preponderante es el análisis del conocimiento de los estudiantes; que el marco teórico considerado más frecuente es el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática; que los objetivos que aparecen con mayor preponderancia buscan evaluar la interpretación o promover el desarrollo del pensamiento y/o razonamiento estadístico (crítico) y/o la alfabetización estadística; y que la metodología que aparece con mayor frecuencia es la aplicación de cuestionarios.