INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
La Estadística Descriptiva: Revisión Bibliográfica y Categorización Inductiva.
Autor/es:
PARRA VERÓNICA; MOSTTO MARÍA FLORENCIA; SUREDA FIGUEROA PATRICIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XLIX Coloquio Argentino de Estadística (CAE) y VII Jornada de Educación Estadística.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur (UNS)
Resumen:
Este trabajo presenta resultados parciales de una revisión bibliográfica de 70 artículos relativos a la enseñanza-aprendizaje de la estadística descriptiva en el nivel secundario y superior. El muestreo fue intencional. Los artículos son en español, publicados entre 2010 y 2020 en revistas indexadas y actas de congresos. Las categorías generadas, a partir de un análisis inductivo, son: lugar y año de la investigación, nivel escolar, marco teórico, foco, problema, objetivos, preguntas de la investigación, metodología y resultados. Por cuestiones de espacio, no es posible detallar las subcategorías de cada una de ellas. Algunas de las conclusiones obtenidas son las siguientes. Dos de los Problemas de Investigación explicitados con mayor frecuencia son: (a) la enseñanza de la estadística sin sentido, mecánica, caracterizada por priorizar un conocimiento técnico; y (b) la formación débil de los estudiantes; siendo el foco más preponderante de este último, el análisis del conocimiento de los estudiantes. En relación al Marco Teórico, la mayor parte utiliza el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. En segundo lugar, el Modelo del pensamiento estadístico PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusiones). En relación a los Aspectos Metodológicos, la modalidad con mayor frecuencia es “Aplicación de un cuestionario o descripción del diseño”. Concluimos en la preponderancia otorgada al “estudiante” como centro de esta problemática, a la vez que resaltamos la importancia de analizarlo desde los tres polos del sistema didáctico.