INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Estadística en Didáctica de la Matemática: Resultados de un Análisis Multivariado.
Autor/es:
SALGADO DIANA; OTERO MARÍA RITA; PARRA VERÓNICA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XLIX Coloquio Argentino de Estadística (CAE) y VII Jornada de Educación Estadística.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur (UNS)
Resumen:
Este trabajo presenta aspectos estadísticos relativos al análisis de los resultados de un trabajo de tesis doctoral que investigó el diseño, adaptación e implementación en el nivel universitario, de un dispositivo didáctico denominado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Los REI son un constructo que surge en el seno de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), como respuesta al problema de la enseñanza por indagación. El dispositivo didáctico fue implementado en cursos de matemática del nivel universitario, en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, con N=73 estudiantes del primer año de las carreras Contador Público, Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. El REI surge de la pregunta ¿cómo calcular los costos de un micro-emprendimiento?, que según se aprecia es abordable al menos a partir de conocimientos pertenecientes tanto a la matemática como a la economía. En particular, en este trabajo nos interesamos por el análisis cuantitativo de los datos cualitativos obtenidos en las implementaciones desarrolladas. En primer lugar, se realiza una categorización inductiva que permite obtener indicadores de los gestos didácticos que ocurren en las clases y que en la TAD se denominan dialécticas. Luego, siguiendo los criterios del Análisis Exploratorio de Datos, esta categorización se transforma en un conjunto de variables nominales y modalidades y se realiza un análisis estadístico utilizando técnicas de análisis multivariado y una clasificación, que permite detectar grupos de episodios de clase (unidad de análisis) en los cuales se produce el funcionamiento de las dialécticas. La presentación se propone evidenciar la importancia de vincular al análisis estadístico con la investigación didáctica y poner en evidencia una problemática que involucra a investigadores de este campo, ya que a menudo ciertas investigaciones son rechazadas, sea por tener mucha estadística, o mucha matemática, debido a la inexistencia de la interfase mencionada.